Saltar al contenido

Comentario a la película coreana Virus:

9 marzo, 2020

Compartimos el comentario del editor Ernesto Carlín a la película coreana Virus. Promovida de forma inesperada por el éxito de su paisana Parásitos en los premios Óscar y la actual crisis por el covid-19, la coreana Virus se ha convertido en un fenómeno de público a siete años de su estreno.

Es, a simple vista, una clásica película de catástrofe. Un virus llegado de China –una casualidad que encaja con la situación actual– empieza a propagarse en un distrito burgués sin saberse cómo contener la epidemia.

En medio del caos que provoca la coyuntura, hay espacio para que un idealista rescatista galantee a una doctora altanera y, de paso, se encariñe con la hija de esta.

Para los que han visto algunos de los éxitos coreanos de los últimos tiempos, como por ejemplo, Estación Zombie-Expreso a Busán, tendrán la suerte de ver rostros conocidos.

Sin embargo, no se trata de las más originales producciones hechas en el país asiático. Sigue muy apegada a la fórmula usada varias veces en Hollywood sobre este género.

Las víctimas están atrapadas entre rumores y medidas egoístas de sus gobernantes. Visualmente hay escenas impactantes, como la del modificado estadio. Pero la mayor parte, dentro de lo previsible.

Pero hay un giro, casi fuera de la acción principal, que es interesante resaltar. Esta es la crítica no tan velada a la política geopolítica del sur de la península de Corea.

Una película ágil y entretenida sin muchas pretensiones, pero que retrata el ambiente de paranoia que producen enfermedades como la gripe aviar o similares.

Ficha técnica Virus

Nombre original en coreano: Gamgi. Corea del Sur, 121 minutos. Dirictor y guionista: Kim Sung-su. Actúan: Soo Ae, Jang Hyuk, Park Min-ha, Yoo Hae-jin, Ma Dong-seok, Lee Hee-joon, Kim Ki-hyeon, Cha In-pyo, Lee Sang-yeob, Park Hyo-joo, Park Jung-min, Boris Stout, Kim Moon-soo y otros.

Estrenada en el 2013, teniendo como escenario el barrio de Bundang. Disponible en Netflix.

Comentarios