Saltar al contenido

Cusco y Junín definen el 87 % de sus límites colindantes:

11 marzo, 2020

Los consejos regionales del Cusco y Junín ratificaron el acuerdo de límites suscrito por los gobernadores que determina más de 200 kilómetros de límite interdepartamental, y que contó con la participación de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial (SDOT) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El acuerdo ratificado define el 87 % de la colindancia entre ambas regiones e involucra a las provincias de Satipo (Junín) y La Convención (Cusco).

La normativa vigente para procesos demarcatorios establece que la PCM, mediante la SDOT, es el ente competente para el tratamiento de límites interdepartamentales.

Asimismo, los acuerdos de límites departamentales deberán ser formalizados mediante un acta de límites suscrita por los gobernadores regionales para, después, ser ratificados por sus respectivos consejos regionales en audiencias plenarias.

La ratificación de este acuerdo permite continuar con el tratamiento para definir el tramo pendiente del límite de Cusco y Junín, con miras al saneamiento por ley de dicho límite.

Concluir el proceso demarcatorio para el límite entre Cusco y Junín contribuirá al desarrollo y bienestar de la población, pues permitirá la reducción de la conflictividad social, el acceso para la implementación de proyectos de inversión pública, así como una adecuada provisión de bienes y servicios públicos.

Comentarios