Saltar al contenido

Denuncian tráfico de tierras en Yarinacocha:

20 febrero, 2018

Contratos de compra venta de lotes de terrenos privados, como consecuencia de la emisión de constancias de posesión otorgado por la Municipalidad Distrital de Yarinacocha, denuncia Carlos Pretell Saavedra, ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha.

De acuerdo al escrito presentado ante el Ministerio Público, denuncia a Kledy Luz Naive Valera, jefa de la comunidad nativa Nuevo San Juan, además de Armindo Pérez Manuyama, Henry Acho y Laura Muñoz Ramírez, en condición de dirigentes del asentamiento humano San Juan II Etapa.

Estos terrenos materia de controversia se ubican en el km 13.500 de la carretera Federico Basadre. La ocurrencia de este delito que atenta contra el derecho jurídico de un propietario, relata el denunciante, es producto de la entrega de certificados de posesión solo con fines de dotación de servicios básicos en el marco de la ley; más no con fines de enajenar un área de terreno que se acredita su titularidad, por estar en controversia ante las instancias pertinentes que garantizan el derecho a la propiedad.

Más aún funcionarios ediles responsables de la Subgerencia de Planeamiento Urbano y Rural avalaría este accionar con la entrega de certificados de posesión, desconociendo la Resolución de Gerencia Nro.003-2016-MDY que en su artículo primero resuelve disponer la inhibición para pronunciarse respecto a la apelación de la resolución de gerencia Nro. 353-2015 MDY-2015, asimismo como la nulidad de las constancias de posesión otorgadas a los moradores del asentamiento humano Nuevo San Juan I y II etapa, y de visado de planos.

Con la presentación de la denuncia penal por ilícito cometidos, se alerta que exmoradores, actuales vivientes y autoridades comunales, están traficando terrenos en compra venta, donación, pagos por ingresos y transferencias una vez realizado pagos económicos que incurren en delitos de estafa agravada y tráfico de terrenos, exigiendo el afectado la sanción y reparación civil del caso para los responsables conforme el nuevo Código Procesal Penal, para ello el titular del predio alcanzó las pruebas instrumentales que el caso amerita.

Comentarios

Fuente: Diario Impetu