Saltar al contenido

“Estructura principal del puente no ha fallado, se encuentra inclinada”:

2 marzo, 2018

La vía que une en Yarinacocha los caseríos Santa Rosa y 7 de Junio, entre otros, fue comenzada en 2015 como un proyecto. Ya en octubre de 2017, la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo otorgó la buena pro al consorcio Cashibococha para realizar la segunda etapa de la vía por 3 millones 459 mil 223.28 soles y que según el expediente técnico, consideraba trabajos de estabilización de taludes en un tramo de 2 kilómetros.

Junto a esta obra, Provías Descentralizado, con trató en julio de 2017 al consorcio Puente Ucayali II la realización del montaje de 5 estructuras modulares, Puentes Acrow; por 2 millones 803 mil 680 soles según el contrato 033-2016MTC/21. Uno de estos era del puente Cashibococha que la mañana de ayer se precipitó por causas aún desconocidas de manera oficial.

Su caída sorprendió a los moradores que veían cómo el trabajo de casi dos años no llegaba a buen puerto. Trabajo del que la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo, fuera del arreglo de la vía, promocionaba con un cartel fi rmado por el alcalde Antonio Marino y con el logo ofi cial de la municipalidad provincial, anunciando que benefi ciaría 6 mil familias. Debido a la propaganda realizada en dicho cartel y en videos donde se observaba al alcalde Marino supervisado de la construcción del puente, no faltó quien asocie la construcción del puente Cashibococha con la realización de la vía. La comuna portillana no tardó en acallar los ru
mores que los responsabilizaban del hecho. La versión ofi cial estuvo a cargo del Gerente de Infraestructura y Obras, Milton Marín Aliaga, quien señaló que se vienen desarrollando dos tipos de obra en el lugar y diciendo que hay “Versiones que están propalándose por las redes, tal vez, malintencionadamente”. Señaló que en comunicación con la empresa encargada de la instalación del puente, el gerente recibió una explicación.

Dijo “Básicamente la estructura principal del puente no ha fallado, se encuentra inclinada, no ha fallado. Lo que ha podido ceder y se ve bajo el agua es la guía o nariz de lanzamiento que le llaman ellos.

Manifiestan que puede que haya cedido algún taco o algún ping o puede que alguna celda del ping de lanzamiento haya venido fallada”. El funcionario dijo también que las obras no se han paralizado de ninguna manera y que la empresa a cargo del puente le informó que levantará el mismo hasta la tarde de hoy.

Diario Ímpetu regresará hasta el lugar para confi rmar dicha situación como parte de nuestro compromiso informativo. Hacia el cierre de este informe se conoció que la Contraloría General de la República realizó una visita en el lugar de los hechos.

En la publicación realizada vía Twitter, la Contraloría señaló que si bien es cierto que el puente está a cargo de Provías Descentralizado, la construcción del soporte y las bases del mismo están a cargo de la Municipalidad Provincial de Coronel Portillo.

Comentarios

Fuente: Diario Impetu