Saltar al contenido

¿Quiénes son los más vulnerables ante el coronavirus? No son solo los adultos mayores:

10 marzo, 2020

El estudio analiza los casos de 191 pacientes ingresados en dos hospitales de Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, 54 de los cuales fallecieron y 137 fueron dados de alta. De acuedo con este trabajo, publicado el lunes en la revista médica The Lancet, la edad avanzada, los problemas de coagulación en la sangre y los síntomas de septicemia (la respuesta desmesurada del organismo ante una infección, que acaba dañando órganos y tejidos del cuerpo) son los tres principales factores de riesgo de morir de covid-19.

La investigación indica que la mitad de los pacientes analizados presentaba otras enfermedades, como la hipertensión (30%), la diabetes (19%) y la enfermedad coronaria (8%). Sus cálculos muestran un 10% de aumento del riesgo de muerte en el hospital por cada año más de edad de la persona infectada. La media de edad de los fallecidos fue de 69 años, frente a los 52 años de los supervivientes.

El estudio, la primera fotografía completa de la progresión de la covid-19, de acuerdo con The Lancet, también arroja otros datos relevantes para entender mejor la progresión de la enfermedad. La duración media de la fiebre es de 12 días, mientras que las dificultades para respirar duran 13 días entre los supervivientes. En cuanto al tiempo medio desde que comienza la enfermedad hasta que los pacientes son dados de alta, es de 22 días. En el caso de los fallecidos, el tiempo medio hasta su muerte es de algo más de 18 días.

“La edad avanzada, los síntomas de septicemia en el ingreso, enfermedades subyacentes como la hipertensión y la diabetes y el uso prolongado de la ventilación no invasiva fueron factores importantes en la muerte de estos pacientes”, señaló en un comunicado Zhibo Liu, coautor del estudio en el Hospital Jinyintan. “Los peores resultados en las personas mayores pueden deberse, en parte, al debilitamiento del sistema inmune y al aumento de la inflamación, que puede promover la replicación viral y una respuesta más prolongada a esa inflamación, provocando daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos”, añade el médico.

Por otra parte, los Centros para el Control y prevención de Enfermedes (CDC) señalan que los adultos mayores y las personas con patologías previas tienen mayores riesgos de enfermar gravemente a causa de este virus.

Por esta razón, las personas de 60 o más años y aquellos con problemas previos de salud deben evitar lugares muy concurridos y mantener la distancia física con los interlocutores en los encuentros cara a cara, tal y como recordó Jerome Adams, cirujano general de EEUU, en un programa televisivo el pasado domingo. De acuerdo con Adams, este corte de 60 años se debe a que es la edad media a partir de la cual las personas necesitan atención médica.

Los datos coinciden, al menos a grandes rasgos, con los de un estudio previo de los Centros Chinos para el Control y la Prevención de Enfermedades que detallaba cuáles son los grupos de personas más vulnerables. De acuerdo con esta fuente, la tasa de muertes es mucho más elevada entre aquellas personas de 80 años o más, y se sitúa en un 14.8%.

Las tasas de mortalidad ascienden en los grupos de edad de forma gradual, de acuerdo con esa fuente. Para las personas de entre 40 y 50 años, es de un 0.4%; para las personas de entre 50 y 60 años, es de un 1.3%; aquellos de entre 60 y 70 años experimentan una mortalidad del 3.6% y a partir de los 70 de un 8%.

Solo el 3% de los casos ocurre en menores de 20 años, y la mortalidad en menores de 40 años es solo del 0,2 %. En menores los síntomas son tan leves que puede pasar desapercibido. Los investigadores todavía están tratando de averiguar por qué. Según los datos que tenemos de China, en menores de nueve años no hay ningún fallecimiento, y entre los nueve y los 20 años la letalidad es del 0.2%.

Los niños, no obstante, son grandes transmisores del virus, ya que no toman las precauciones pertinentes, como cuidado al toser, y son difíciles de controlar.

Los contagios

Por otro lado, un equipo de investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, confirmó en un nuevo estudio que el periodo medio de incubación del virus es de 5,1 días, similar al observado en los coronavirus SARS y MERS. Los coronavirus que causan resfriados comunes suelen tener un período de tres días sin síntomas después de la infección.

Autoridades sanitarias de todo el mundo han estado utilizando un período de cuarentena de 14 días o un período de vigilancia activa para las personas que se sabe que corren un alto riesgo de infección debido al contacto con casos conocidos o a los viajes a una zona muy afectada. Este hallazgo muestra que con esta medida se logra un buen equilibrio entre minimizar las posibilidades de transmisión y no causar trastornos innecesarios.

Comentarios