Saltar al contenido

UCAYALI mueve 200 toneladas de producción acuícola al año :

5 marzo, 2018

La actividad acuícola en la región Ucayali data de los años 80, inició como investigación por parte de instituciones en lapso de tiempo de 10 años, para luego ingresar a un proceso de sostenibilidad por parte del Estado, en un primer momento con especies como el paco, la gamitana y fi nalmente el paiche, el pez más grande la Amazonía peruana, sostiene José Guerrero Alfaro, director regional de Producción.

En la actualidad el potencial acuícola anual de esta parte de la Amazonía es de 200 toneladas, solo un 40% es producción de piscicultores, provenientes de espejos de aguas ubicadas en aproximadamente 700 hectáreas, con proyección a 1,000 en el año 2020.

Todos estos centros de producción se ubican en el eje de la carretera Federico Basadre desde Pucallpa hasta Padre Abad, en menor producción en Atalaya y Purús. Con esta promoción de la piscicultura en nuestra vasta región se ha podido comprobar que los acuicultores tomaron esta no como actividad primaria, sino secundaria, porque les permitía que su producción sirva como alimentos a su personal de campo durante la siembre, cosecha de la palma aceitera y el cacao.

A más de dos décadas un nuevo sueño nace en los hombres del campo concerniente a fortalecer esta actividad, no de manera individual sino asociativa conformado cooperativas como una forma de pensamiento de acuicultura para alcanzar el éxito, pero de manera sostenible un ejemplo los piscicultores del distrito de Campoverde con 23 socios que hoy comparten experiencias a través del propietario de Amazon Wish.

Guerrero Alfaro, titular de la Dirección Regional Sectorial de la Producción sostiene ahora no solo el paco y la gamitana son la producción de piscigranjas en el mercado local, sino que el paiche es cultivado por su carne para la localidad y aun en menor escala para el ámbito nacional e internacional; aunque como una cadena que está en etapa de transición porque aún no es sostenible.

“Este propósito de engrandecer la acuicultura ha llevado a establecer sinergias de trabajo entre Cite Pesquero Amazónico-Pucallpa, Produce y asociaciones en una primera etapa con transferencia tecnológica y gestión de capacidades bajo un enfoque de demanda, mayor valor, mejora de la oferta, productividad y calidad del pescado”.

Finalmente, remarca que un socio estratégico para el fortalecimiento de la acuicultura en la región Ucayali es la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Vida Sin Drogas-Devida.

Comentarios

Fuente: Diario Impetu